Freixanet analiza temas de la actualidad del spa

Roberto Baños (Arquitecto de Freixanet Wellness) analiza varios temas de actualidad del sector del wellness/spa, como equipamientos, adaptación de la tipología del spa, etc.


01// ¿Qué zonas diferenciadas debe presentar un spa y qué peso se le debe dar a cada una de ellas?
Se puede generalizar que es muy habitual que los spas cuenten con las siguientes zonas claramente diferenciadas:

a) La que llamamos Heat Experience, donde el cliente por su cuenta experimenta con los cambios de temperatura.
b) La zona de aguas con piscinas dinámicas con distintos juegosacuáticos (cascadas, cuellos de cisne, bancos tubulares, jets de masaje a distintas alturas…) y/o piletas de agua fría y caliente.
c) Y la zona de tratamientos donde el cliente recibe una atención mucho más personalizada.

No hay una fórmula exacta para calcular el peso que debe tener la zona de tratamientos respecto al circuito wellness. Más bien se trata de una decisión estratégica que dependerá en gran medida del modelo de negocio que se haya proyectado.

En este sentido, si el circuito wellness responde al objetivo de aportar un elemento diferencial para aumentar indirectamente el nivel de ocupación o el precio de la habitación, entonces ganará enteros la opción de darle más peso. Si, por ejemplo, se plantea el spa como una unidad de negocio que aporte beneficios por sí misma, entonces tendrá sentido dar más protagonismo a lacarta de tratamientos.

02// ¿Tiene sentido adaptar los equipamientos según la tipología del spa?
Sin lugar a dudas, la adaptación del spa a cada segmento no puede quedar en una propuesta superficial a nivel de Marketing, sino que se le debe dar continuidad a cada propuesta mediante spas realmente personalizados con servicios y elementos a medida.

Un ejemplo paradigmático y que está en auge es el correspondiente a los hoteles enfocados al mercado de los ciclistas. Es una disciplina que combina a la perfección con la naturaleza y el wellness. Después de una intensa ruta por carretera, los ciclistas agradecen la posibilidad de relajarse en un spa. No obstante, si los equipamientos de la zona wellness están encarados a las necesidades específicas de este segmento, aún lo agradecerán más. Aquí podríamos hablar de cabina de infrarrojos, que ofrece un calor suave para calentar la musculatura antes de practicar deporte o bien para recuperar el tono físico al regresar. También sería aconsejable incluir una pileta de agua fría para intensificar la fase de recuperación.

03// ¿Cuáles son los materiales y colores más adecuados para los spas de hoy en día?
Partiendo de la premisa de que los spas son instalaciones con un cometido muy específico y que el bienestar está muy relacionado con la sugestión que un espacio pueda inferir, la psicología del color, las texturas y la materialidad se convierten en factores esenciales. Por lo tanto, cualquier combinación de colores y materiales encaminada a reforzar esta idea de relajación y “descanso mental” será acertada. Asimismo, es importante que el conjunto denote el mismo estilo para dar continuidad a la experiencia y sensaciones que percibe el
usuario.

También cabe señalar el peso cada vez más innegociable de los materiales sostenibles en el diseño de spas. De hecho, los proyectos orientados a conseguir la certificación LEED representan una tendencia claramente al alza.

En cuanto al tipo de luz, es bastante habitual optar por sistemas de iluminación indirecta y cálida en el interior de las cabinas, lo cual ayuda a acentuar la sensación de relax del usuario. Por ejemplo, la iluminación ALBAZZA de Freixanet Wellness, que es un sistema de luz indirecta perimetral por detrás de los respaldos o los bancos de las saunas o baños de vapor.

La variedad de materiales y revestimientos que se pueden utilizar en cada equipamiento son cada vez más variados. Por mencionar tres capítulos específicos:

- Las saunas suelen utilizar un rango de maderas predefinidas por su comportamiento en entornos de temperatura alta y por su estética. El revestimiento interior clásico es el abeto, pero también se utiliza mucho el hemlock canadiense, que se caracteriza por no presentar nudos y por lo tanto distribuir de forma muy uniforme el calor. En cuanto a los bancos, la madera de abachi retiene menos el calor, lo cual resulta más confortable para el usuario. Asimismo, cabe señalar que otras tipologías de madera como el cedro o el thermo aspen cada vez están adquiriendo más protagonismo, sobre todo en las saunas en que el diseño es un factor esencial.

- Por otra parte, para cabinas de vapor, tumbonas calefactadas, vasos de piscina, etc. Freixanet Wellness dispone de WELLPRO, un sistema de fabricación que ofrece total resistencia y un comportamiento inmejorable en entornos de alta humedad relativa.

- Y, por último, en piscinas y spas cada vez hay más demanda de estructuras en acero inoxidable y de WELLPRO (con su demostrada eficiencia térmica y ahorro energético), y también de elementos de vidrio
acrílico integrados en el diseño de la piscina.